Detección de averías en un equipo
Tipos
de averías en un sistema informático
Un sistema informático está compuesto por hardware y
software, por lo que sus averías derivan de estos dos tipos de elementos.
Averías
Hardware:
Cualquier dispositivo hardware es susceptible de fallar, bien
por causas externas como el ambiente que lo rodea, bien por una incorrecta
conexión o manipulación, o incluso por el deterioro derivado del paso del
tiempo. Así, podemos encontrar fallos de hardware tanto en la caja del equipo como
en la pila de la placa base, el microprocesador, la memoria, las tarjetas de
expansión, etc. y en cualquier tipo de dispositivo periférico.
Averías
Software:
Es el soporte lógico del equipo informático, y lo componen el
software del sistema (sistemas operativos, controladores de dispositivo, etc.)
y de aplicación (programas instalados en el sistema operativo). Además, todos
los circuitos electrónicos disponen de firmware, almacenado en memorias de tipo
volátil, que también forma parte del software del sistema. El firmware más
conocido es el programa BIOS.
Herramienta
para detectar averías en un equipo
Para manipular los componentes del equipo haremos uso de las
herramientas que ya se han tratado anteriormente, tales como destornilladores,
pinzas, un polímetro para medir la tensión e incluso tarjetas de diagnóstico *POST ; y para
protegernos de posibles descargas, tomaremos las precauciones necesarias y
utilizaremos guantes de nitrilo o kevlar, según el tipo de avería. En cuanto a
herramientas software, existen cientos de aplicaciones que nos pueden ayudar a
descubrir los posibles problemas que pueda tener nuestro ordenador.
*La tarjeta de diagnóstico POST es una herramienta que permite visualizar los códigos POST; y de esta manera, se detectan con facilidad los elementos de hardware que están causando algún conflicto en el momento del arranque de la máquina.
Esta tarjeta debe incluir un manual de operación y una serie de tablas en las que se especifique el significado de cada código POST. Sin estas claves, la placa casi no sirve de nada.
Protocolo de detección de averías
Puesto que en
un equipo pueden darse infinidad de averías, es conveniente seguir un protocolo
que nos permita averiguar de la manera más eficiente y organizada posible cuál
pueda ser la avería de nuestro equipo.
Señales de aviso luminosas y acústicas:
A continuación se muestra una tabla a modo de resumen, donde
se puede observar la relación entre los principales errores de un equipo, las
señales acústicas de las principales BIOS y los mensajes en pantalla más
comunes:
Además de estas, hay otras señales de tipo luminoso que nos
permiten conocer el estado de los dispositivos conectados a nuestro ordenador.
Así, podremos comprobar los LED del equipo (disco duro y encendido), o los de
los periféricos (monitor, impresora, router, etc.). El significado de los
colores o parpadeos podrá comprobarse en el manual que adjunta el fabricante.
Fallos comunes:
Hay una serie de fallos que suelen darse con más frecuencia
en cada uno de los dispositivos hardware. A continuación, se citan cuáles son
estos problemas y los posibles protocolos de actuación a llevar a cabo.
Fallo de un componente determinado:
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