Jhonatan Andrés

Coordinador de proyectos

miércoles, 10 de abril de 2013

..::Detección de averías en un equipo::..


Detección de averías en un equipo
Tipos de averías en un sistema informático
Un sistema informático está compuesto por hardware y software, por lo que sus averías derivan de estos dos tipos de elementos.
Averías Hardware:
Cualquier dispositivo hardware es susceptible de fallar, bien por causas externas como el ambiente que lo rodea, bien por una incorrecta conexión o manipulación, o incluso por el deterioro derivado del paso del tiempo. Así, podemos encontrar fallos de hardware tanto en la caja del equipo como en la pila de la placa base, el microprocesador, la memoria, las tarjetas de expansión, etc. y en cualquier tipo de dispositivo periférico.
Averías Software:
Es el soporte lógico del equipo informático, y lo componen el software del sistema (sistemas operativos, controladores de dispositivo, etc.) y de aplicación (programas instalados en el sistema operativo). Además, todos los circuitos electrónicos disponen de firmware, almacenado en memorias de tipo volátil, que también forma parte del software del sistema. El firmware más conocido es el programa BIOS.
Herramienta para detectar averías en un equipo
Para manipular los componentes del equipo haremos uso de las herramientas que ya se han tratado anteriormente, tales como destornilladores, pinzas, un polímetro para medir la tensión e incluso tarjetas de diagnóstico *POST ; y para protegernos de posibles descargas, tomaremos las precauciones necesarias y utilizaremos guantes de nitrilo o kevlar, según el tipo de avería. En cuanto a herramientas software, existen cientos de aplicaciones que nos pueden ayudar a descubrir los posibles problemas que pueda tener nuestro ordenador.
*La tarjeta de diagnóstico POST es una herramienta que permite visualizar los códigos POST; y de esta manera, se detectan con facilidad los elementos de hardware que están causando algún conflicto en el momento del arranque de la máquina. 
Esta tarjeta debe incluir un manual de operación y una serie de tablas en las que se especifique el significado de cada código POST. Sin estas claves, la placa casi no sirve de nada
Protocolo de detección de averías
Puesto que en un equipo pueden darse infinidad de averías, es conveniente seguir un protocolo que nos permita averiguar de la manera más eficiente y organizada posible cuál pueda ser la avería de nuestro equipo.
Señales de aviso luminosas y acústicas:
A continuación se muestra una tabla a modo de resumen, donde se puede observar la relación entre los principales errores de un equipo, las señales acústicas de las principales BIOS y los mensajes en pantalla más comunes:
Además de estas, hay otras señales de tipo luminoso que nos permiten conocer el estado de los dispositivos conectados a nuestro ordenador. Así, podremos comprobar los LED del equipo (disco duro y encendido), o los de los periféricos (monitor, impresora, router, etc.). El significado de los colores o parpadeos podrá comprobarse en el manual que adjunta el fabricante.



Fallos comunes:
Hay una serie de fallos que suelen darse con más frecuencia en cada uno de los dispositivos hardware. A continuación, se citan cuáles son estos problemas y los posibles protocolos de actuación a llevar a cabo.
Fallo de un componente determinado:



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