Jhonatan Andrés

Coordinador de proyectos

martes, 19 de marzo de 2013

..::Bit y Byte::..


Bit Jonathan
Bit es el acrónimo Binary digit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 o 1.
Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:
Apagada  o encendida 
Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits físicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes.
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).
Con un bit podemos representar solamente dos valores, que suelen representarse como 0, 1. Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:
  • 0 0 - Los dos están "apagados"
  • 0 1 - El primero (de izquierda a derecha) está "apagado" y el segundo "encendido"
  • 1 0 - El primero (de izquierda a derecha) está "encendido" y el segundo "apagado"
  • 1 1 - Los dos están "encendidos"
Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por ejemplo, los colores azul, verde, rojo y magenta.
A través de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras, e imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con un número n de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.
Nota: Un byte y un octeto no son lo mismo. Mientras que un octeto siempre tiene 8 bits, un byte contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los computadores antiguos, el byte podría estar conformado por 6, 7, 8 o 9 bits. Hoy en día, en la inmensa mayoría de los computadores, y en la mayoría de los campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.

Byte
Unidades de información (del Byte)
                   
ISO/IEC 80000-13 (Binario)
Múltiplo - (Símbolo)
SI
Múltiplo - (Símbolo)
ISO/IEC
kilobyte (kB)
10 3
Kibibyte (KiB)
2 10
Megabyte (MB)
10 6
Mebibyte (MiB)
2 20
Gigabyte (GB)
10 9
Gibibyte (GiB)
2 30
Terabyte (TB)
10 12
Tebibyte (TiB)
2 40
Petabyte (PB)
10 15
Pebibyte (PiB)
2 50
Exabyte (EB)
10 18
Exbibyte (EiB)
2 60
Zettabyte (ZB)
10 21
Zebibyte (ZiB)
2 70
Yottabyte (YB)
10 24
Yobibyte (YiB)
2 80
Véase también: Nibble · Byte · Octal