Jhonatan Andrés

Coordinador de proyectos

viernes, 19 de octubre de 2012

Arquitectura de Von Neumann



John von Neumann nació el 28 de diciembre de 1903 en Budapest y murió el 8 de febrero 1957 en Washington DC (Estados Unidos) fue un matemático que realizo grandes aporte en el mundo de la física cuántica,  análisis funcional,  teoría de conjuntos,  ciencias de la computación, economía, análisis numérico,  cibernética,  hidrodinámica,  estadística y muchos otros campos.  Está considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna. 
                                                                                                                 
¿Cuándo se creó?
Origen de la arquitectura Von Neumann surge a raíz de una colaboración en el proyecto ENIAC. ENIAC es un acrónimo de Electronic  Numerical  Integrator And Computer  (Computador e Integrador Numérico Electrónico)
Este trabajaba en 1945  con uno de los constructores Compañero de Albert Einstein, Von Neumann se interesó por el problema de la necesidad de recablear la máquina para cada nueva tarea.
En 1949 había encontrado y desarrollado la solución a este problema, consistente en poner la información sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para los datos.
¿Cómo es la estructura?
A diferencia de la arquitectura de Harvard Von Neumann utilizo una sola memoria para todo.
 Los primeros computadores constaban de programas almacenados. Algunos muy simples siguen utilizando este diseño, por ejemplo, una calculadora es un computador que tiene un programa almacenado. Puede hacer operaciones matemáticas simples, pero no puede ser usada como procesador de textos o videoconsola.
Cambiar el programa que contenían los dispositivos que usaban esta tecnología requería reescribir, reestructurar y/o rediseñar el dispositivo. Los primeros computadores no estaban lo suficiente programados cuando fueron diseñados. La tarea de reprogramar, cuando era posible, era un proceso laborioso.
Partes de la Arquitectura.
Memoria principal:
 Se trata de un espacio de almacenamiento temporal de instrucciones y datos, ordenada de manera reticular para localizar de manera sencilla mediante direcciones, dividida en dos partes una para trabajo y otra permanente. En términos modernos, es la memoria RAM que actualmente utilizamos en nuestros equipos.
 Unidad aritmética: 
Encargada de realizar todas las actividades matemáticas y de decisión lógicas, cada dato lo recibe de la memoria principal y en ella misma almacena. En términos modernos, es una sección dentro de los microprocesadores.
Unidad de control:
 Controla las señales, lee instrucciones de la memoria y ejecuta las órdenes, también almacena direcciones de la siguiente instrucción que requiere. En términos modernos, es otra sección dentro de los microprocesadores.
Unidad de E/S: (entrada/salida)
 Permite la comunicación con otros dispositivos externos y el compartir datos. En términos modernos, son los puertos de la computadora.

No hay comentarios: