Jhonatan Andrés

Coordinador de proyectos

martes, 19 de marzo de 2013

..::Memoria RAM::..


Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio:
Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.
Nomenclatura:
La expresión memoria RAM se utiliza frecuentemente para describir a los módulos de memoria utilizados en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, esta memoria es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posición. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso independiente, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa principal.


..:Mac, Linux, Windows:..


      Mac, Linux y Windows         
Ventajas de Linux:
  • Más seguro  La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad
  • Más rápido  Al tener una plataforma más estable, esto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
  • Más económico El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
Desventajas de Linux:
  • Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.
  • La pendiente de aprendizaje es lenta.
  • No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas.
  • Documentación y terminología muy técnica
Ventajas de Windows:
  • Más fácil Al ser de mayor facilidad de uso, lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones y facilidad de mantenimiento
  • Más Visual Dispone de una interfaz gráfica que facilita el manejo de los procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante una imagen que lo representa.
  • Desarrollo Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores
  • Aprendizaje La curva de aprendizaje en Windows es mucho menor.
Desventajas de Windows:
  • Es un software no gratuito y poco flexible, además de que continuamente cambia la versión de software.
  • El ímpetu con el que se buscan los agujeros en Windows es mucho mayor, algunos informáticos se divierten buscando manchas en el expediente de Microsoft.
  • desventaja más negativa resulta que Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. A partir de entonces, Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que deberán actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad.
Ventajas de Mac:
  • La sencillez con la que se utiliza el sistema operativo
  • Gran seguridad. Puedes contar con que virus para Mac hay muy pocos, difícilmente te verás afectado.
  • Compatibilidad. Documentos Word, Excel, PowerPoint, AutoCAD, Photoshop, etc. son compatibles.
  • Los botones, los iconos, las animaciones te harán ver que Mac es el sistema más avanzado.
Desventajas de Mac:
  • Demasiado exclusivo en todos los aspectos.
  • Hay que tener software específico para él.
  • En ocasiones fuerza a recortar funciones.
  • Es incompatible. Sólo se puede instalar en Mac’s.
  • Dificultad para propagar usuarios. Mac OS X no sigue estándares.

..:: Placa Base::..


La Placa Base
Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través de la misma.

Conectores:
Conectores PS/2: para mouse y teclado.
Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB.
Conectores de sonidolas tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones.
Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS
Puerto USB: empleado por muchos dispositivos externos, como los escáneres o las cámaras digitales.
Puerto Fire Wire: empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexión de este tipo.
Red: generalmente las tarjetas madre de última generación incorporan una placa de red y la conexión correspondiente.
Socket: La tarjeta principal viene con un zócalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.
Bancos de memoria: Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM.
Estos conectores han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse.
Floppy o FDD: Conector para disquetera, ya casi no se utilizan.
Conectores IDE: Aquí se conecta el cable plano que establece la conexión con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW.
Conectores Eléctricos: Es donde se le da vida a la computadora. Le proporciona la energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal.
Chip BIOS / CMOS: Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos entrada y salida. Guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila.
El Bus: Envía la información entre las partes del equipo.
Conectores de gabinete RESET y encendido: Estas funciones están provistas por estos pequeños enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente.
Chipset: Se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador.
Batería: Encargado de suministrar energía a la memoria que guarda los datos de la configuración del Setup.
Ranuras de expansión: En etas se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vídeo, sonido, etc.
Ranuras AGP: Conector de tarjetas de vídeo 3D,
Jumper: Conductor de cobre cubierto de  plástico utilizado para   unir  dos pines.
Caché: Parte de la placa base y del procesador se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador.
Tarjeta de Video: Dispositivo de video integrado.  Lo recomendable es utilizar tarjetas graficas tipo AGP.
Memoria RAM: De tipo aleatorio almacena instrucciones variables su contenido se pierde al apagarse el computador
Microprocesador: Organiza lógicamente el funcionamiento del computador procesa la información y define las tareas que le corresponde a cada uno de los demás componentes.
TIPOS DE PLACA MADRE/Base:
ATX: son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa.
Conector ATX:
AT ó Baby-AT: Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacía que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemas.
LPX: Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que la riser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.
NLX: Era un factor de la forma propuesto cerca Intel y convertido en común con IBM, DEC, y otros vendedores para el perfil bajo, bajo costo, PC al por menor masa-puestas. 
BTXfue creado por Intel. Para solventar los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores.
 :

.::Cables ATX::.


Cables ATX
El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema.
Otra de las características de las placas ATX es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.
Tamaños de factores.
Tipos más conocidos de placas base.
Nombre:
Tamaño (mm):
WTX                 à
356X425
AT                    à
350X305
Baby-AT          à
330X216
BTX                 à
325×266
ATX                 à
305×244
NLX                  à
254×228
microATX         à 
244×244
DTX                 à
244×203

..::Bit y Byte::..


Bit Jonathan
Bit es el acrónimo Binary digit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 o 1.
Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:
Apagada  o encendida 
Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits físicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes.
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).
Con un bit podemos representar solamente dos valores, que suelen representarse como 0, 1. Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:
  • 0 0 - Los dos están "apagados"
  • 0 1 - El primero (de izquierda a derecha) está "apagado" y el segundo "encendido"
  • 1 0 - El primero (de izquierda a derecha) está "encendido" y el segundo "apagado"
  • 1 1 - Los dos están "encendidos"
Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por ejemplo, los colores azul, verde, rojo y magenta.
A través de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras, e imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con un número n de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.
Nota: Un byte y un octeto no son lo mismo. Mientras que un octeto siempre tiene 8 bits, un byte contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los computadores antiguos, el byte podría estar conformado por 6, 7, 8 o 9 bits. Hoy en día, en la inmensa mayoría de los computadores, y en la mayoría de los campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.

Byte
Unidades de información (del Byte)
                   
ISO/IEC 80000-13 (Binario)
Múltiplo - (Símbolo)
SI
Múltiplo - (Símbolo)
ISO/IEC
kilobyte (kB)
10 3
Kibibyte (KiB)
2 10
Megabyte (MB)
10 6
Mebibyte (MiB)
2 20
Gigabyte (GB)
10 9
Gibibyte (GiB)
2 30
Terabyte (TB)
10 12
Tebibyte (TiB)
2 40
Petabyte (PB)
10 15
Pebibyte (PiB)
2 50
Exabyte (EB)
10 18
Exbibyte (EiB)
2 60
Zettabyte (ZB)
10 21
Zebibyte (ZiB)
2 70
Yottabyte (YB)
10 24
Yobibyte (YiB)
2 80
Véase también: Nibble · Byte · Octal


.:S.O 32 y 64:.


PROCESADORES: 
Diferencia entre 32 y 64 bits. Para hacerlo de una manera didáctica supongamos que un procesador de 32 bits es una carretera de cuatro carriles donde los Datos corren a cierta velocidad con un procesador de 64 bits esos mismos Datos correrían a la misma velocidad pero ahora en una autopista de ocho carriles, con lo que podrían transitar más Datos que en una  de sólo cuatro carriles.
Para los procesadores de 64 bits, esto significa que pueden trabajar el doble de información en el mismo ciclo de reloj (un Hertz), pueden acceder a mayor capacidad de memoria y procesar archivos más grandes. Actualmente un procesador de 32 bits puede controlar un máximo de 4 GB de memoria RAM; mientras que un procesador de 64 bits tiene la capacidad de controlar 16 Exabytes de memoria, es decir, 16 mil millones de GB, una cantidad bastante sorprendente.
SISTEMAS OPERATIVOS: 
Cuando encontramos diferentes versiones de algún sistema operativo (Windows, Linux o Mac) y debemos elegir entre una versión de 32 o una de 64 bits debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. Para instalar una versión de 64 bits en nuestro computador debemos contar con un procesador de 64 bits o de lo contrario no podremos instalarlo.
2. Las versiones de 32 bits se puede instalar con cualquier tipo de procesador ya sea de 32 o 64 bits.
3. Si instalamos una versión de 32 bits en un computador con procesador de 64 estaremos desaprovechando las ventajas que dicho procesador trae, ya que para sacarle todo su potencial es necesario tener un sistema de 64 bits instalado.
4. Los sistemas operativos de 64 bits son más utilizados a nivel profesión donde se requiere realmente todo el potencial de la máquina, además muchos sistemas de 64 bits presentan incompatibilidad gran cantidad de software.
SOFTWARE:
 Cuando debemos escoger entre software de 32 y 64 bits lo primero y más importante a tener en cuenta es que tipo de Sistema Operativo tenemos instalado y si es de 32 o 64 bits para así respectivamente seleccionar el software a instalar...
Muchos sistemas de 64 bits presentan incompatibilidad al instalarle software de 32 bits, por eso se recomienda instalarle solo versiones de 64 bits para un mejor rendimiento y evitar problemas, aunque los sistemas actuales ya vienen con muchas mejoras para evitar esto.